jueves, 15 de enero de 2015

Trabajo de la psicomotricidad y recursos didácticos

 PROGRAMACIÓN DE PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS DE 3-6 AÑOS

1.- Asignatura y curso
Didáctica 1º Pedagogía  Curso 2014-2015

2.- Duración y distribución semanal
Esta programación se llevara a cabo durante el primer trimestre del 2014/2015 y su distribución semanal será de 2 sesiones por grupo.

3.- Realizadores
Carlos Becerra, Amanda Robles, María Gil, Álvaro González, José Javier Arroyo, Elena Serrano.

4.- Conocimientos de base de los alumnos
Esta programación va dirigida a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Cada grupo estará formado por un número aproximado de 26 alumnos.

5.- Características del grupo de alumnos
Los alumnos de 2º ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten  gran curiosidad por el mundo que van descubriendo. Durante este 2º ciclo los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, y en la adquisición del lenguaje. En lo que se refiere al desarrollo psicomotor a esta edad, los niños trabajan su lateralidad  y otros obtienen un cierto control segmentario de las diferentes partes de su cuerpo. Toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y van adquiriendo la capacidad de manifestarlos de forma coordinada e independiente. Su atención se hace más firme y puede mantenerle duran­te más tiempo.


A)  OBJETIVOS

ORIENTACIÓN GLOBAL DE
 LA PROGRAMACIÓN
De manera más específica, diremos que nuestro trabajo muestra una preocupación por vincular los propósitos que la administración ha trazado, con los reconocidos  en los documentos del centro. De esta manera la Programación dispone un trabajo que proporcione al alumno aptitud en el comportamiento motor, conocimientos básicos y actitudes que le permitirán el desarrollo de valores como: el respeto de las normas y de los demás, la responsabilidad, la habilidad para trabajar en equipo o el desarrollo de un espíritu crítico.
Desde el área de psicomotricidad como principal responsable de la educación a través del cuerpo y el movimiento estamos comprometidos con la idea de ofrecer al alumno un proceso de enseñanza-aprendizaje que resida en el principio de variabilidad.
Bajo este punto de vista, la diversidad de experiencias motrices irá orientada hacia un desarrollo versátil de la conducta motriz, en definitiva, partiendo de un contexto eminentemente vivencial pretendo estimular al alumno a que desarrolle todas sus posibilidades motrices, cognitivas y socio- afectivas.
Bajo la concepción descrita anteriormente, el alumno pasa a ser el protagonista  de sus propios aprendizajes y a generar una extensa gama de experiencias motrices.
Descubrir las posibilidades del propio cuerpo, adquirir y dominar los patrones básicos de movimiento, desarrollar ciertas habilidades básicas, lograr una mayor autonomía frente al medio en el que se desenvuelve o explorar las posibilidades del cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación, son algunos de los aspectos característicos del área curricular que sólo son susceptibles a través de la experimentación personal.
El hecho de que el centro de la programación sea la vivencia motriz, no excluye que los alumnos también generen operaciones cognitivas y razonamientos lógicos. La interacción entre la asimilación de contenidos conceptuales y las diferentes prácticas motrices propuestas, forman la unión desde la cual pretendo impulsar un proceso reflexivo en el alumno.
En definitiva, deseamos que los alumnos y alumnas no sólo vivan la Psicomotricidad como el aspecto que le permite conocer y aumentar las posibilidades de movimiento, sino como el proceso comprensivo que les lleve a entender la importancia de la conducta motriz como organizadora del comportamiento y, por último, la transmisión de actitudes, valores y normas que con referencia al cuerpo y a la conducta motriz ayudan al desarrollo de la persona.
La psicomotricidad contribuye pues al logro de los diversos fines educativos de la Educación Infantil.
Se relaciona con la consecución de normas y valores de convivencia, respeto por los demás, desarrollo de hábitos de esfuerzo, de iniciativa individual y trabajo en equipo y por su puesto del conocimiento y control de su esquema corporal.

B) OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL
Los enunciados que destacamos, se basan en los que establece la normativa para  el 2º ciclo de Educación Infantil y encuentran su punto de referencia básico en nuestro centro, en la Propuesta Pedagógica de Etapa basándonos en el D. 17/2008 de 6 de Septiembre y en las enseñanzas mínimas para la etapa, la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

      - Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
       -Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
       -Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
       -Desarrollar sus capacidades afectivas.
       -Convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
      -Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
   -Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento y ritmo.
C) CONTENIDOS
 Los contenidos son los medios para alcanzar un fin, un objetivo.
Decimos pues que en nuestra programación de psicomotricidad, distinguimos varios tipos de contenidos:
Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y tiempo: correr, saltar, caminar…
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación
-Imagen global del cuerpo humano
-Utilización de las expresiones corporales en diferentes situaciones
-Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del cuerpo humano en situaciones de juego

D ) METODOLOGÍA

Si entendemos por método, el conjunto de estrategias de intervención, que permiten ajustar el proceso de enseñanza a los procesos de aprendizaje, como maestros, debemos tomar una serie de decisiones que de forma global van a planificar, sistematizar y organizar nuestra intervención educativa. Llevándolo a nuestra programación, deberemos determinar qué metodología es la más adecuada, teniendo en cuenta las características de los alumnos, el centro y el contexto, para que nuestros alumnos alcancen y adquieran las capacidades propuestas en los objetivos. El modelo de aprendizaje que vamos a utilizar,  se apoya en un conjunto de principios metodológicos de orientación constructivista, recogidos en el artículo 12 del Decreto 17/2008 de 6 de marzo.
Atendiendo a estos principios, trabajaremos desde un enfoque globalizador, pues partimos de que son alumnos de tres, cuatro y cinco años que conocen y aprenden de forma global. Cuando el niño/a establece relaciones con sentido entre su experiencia previa y la nueva información, se produce el aprendizaje, esto implica el uso de una metodología basada en el aprendizaje significativo, que parta de los conocimientos previos, por lo tanto, iniciaré las sesiones a través de las actividades de la asamblea.
Ésta ayuda a los alumnos a superar el egocentrismo y ofrecerles la posibilidad, a cada uno de ellos, de aportar ideas, sentimientos y hacerles ver que los demás también cuentan. Es además un momento idóneo para potenciar los valores y actitudes inherentes al desarrollo de la autonomía y para el establecimiento de las normas que rigen la convivencia en el aula.
Cuando algún niño/a incumpla reiteradamente una norma del aula, por cansancio o distracción, existe un lugar establecido para ir el rincón de pensar, la intención es excluirle momentáneamente del grupo para que entienda la importancia que supone la pertenencia al mismo.
El niño ha de sentirse atraído hacia el aprendizaje y para ello juegan un papel muy importante que objetivos, contenidos y actividades tengan un nivel adecuado, respondan a sus intereses y  los métodos y recursos que emplee sean atractivos y faciliten el aprendizaje.
Estimularemos la motivación, que unida al juego, proporcionarán actividades físicas y mentales que a la vez favorecerán el desarrollo individual y cooperativo en los alumnos.
Utilizaremos estrategias que les estimulen a ser creativos, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y la capacidad de observación.
Los agrupamientos van a permitir la realización de distintos tipos de actividades.
Todas las estrategias citadas las  llevaremos a cabo procurando un clima cálido, acogedor y seguro, donde los niños y las niñas se sientan protegidos y con confianza para expresarse y desarrollarse.




E) EVALUACIÓN
Según el artículo 15 del Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se establecen las enseñanzas de la Educación Infantil, “la Evaluación en la etapa debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño”. La evaluación debe constituir un proceso continuo, sistemático y flexible, orientado a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de la acción educativa a las necesidades y logros detectados, en los alumnos o en sus procesos de aprendizaje.
Este proceso va a permitir obtener la información necesaria para la planificación, desarrollo y comprobación de las decisiones docentes y se convierte en un elemento curricular imprescindible, pues suministra información al docente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje con vistas a su posible mejora.
Además en nuestra programación lo que pretendemos es una evaluación práctica y útil que permita recoger la máxima información con los procedimientos más sencillos. Como establece la Orden 680/2009 de 19 de febrero por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en Educación Infantil y los documentos de aplicación, la evaluación:
ü  Será responsabilidad de nosotros como maestros, la realizaremos atendiendo a los criterios establecidos por el equipo educativo de mi ciclo y recogidos en la Propuesta Pedagógica.
ü  Realizaremos al menos tres sesiones de evaluación y la última tendrá carácter de evaluación final.
ü  Informaremos a las familias tras cada sesión y además al finalizar el curso  informaremos por escrito sobre los aprendizajes adquiridos y las medidas de apoyo adoptadas
ü  Es importante tener en cuenta el Informe Final de Evaluación, que figura en el anexo IV de la Orden 680/09, pues desde la psicomotricidad, debemos contribuir para que se adquieran las capacidades propuestas al final de la etapa.

Por lo tanto la Evaluación constituye un elemento principal en la práctica educativa con la intención de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El tipo de evaluación elegido derivará de los criterios metodológicos adoptados, como el enfoque educativo de nuestra programación sigue unos criterios integradores, globalizadores y personalizados, realizaremos una evaluaciónglobal, continua y flexible del Proceso de Enseñanza y del Proceso de Aprendizaje.
En el Proceso de Aprendizaje cuya finalidad es valorar,  tomar decisiones, reorientar los procesos de aprendizaje y atender a las necesidades e intereses de los alumnos, evaluaremos los conocimientos previos, el grado de desarrollo de las capacidades y el grado de asimilación de los contenidos a través de Criterios de Evaluación, para lo cual nos serviremos de procedimientos de evaluación como la observación directa, el análisis de tareas o la triangulación (comparando datos con otros maestros) y utilizando instrumentos de registro como: fichas de seguimiento, listas de control y escalas de estimación. Podemos decir que la evaluación del proceso de aprendizaje es el mejor indicador para saber si el diseño de la programación es el adecuado.
En el Proceso de Enseñanza  pretendemos obtener información del proceso de enseñanza, analizar las estrategias metodológicas y alorar nuestra intervención educativa y la de nuestros compañeros, para lo que evaluaremos aspectos como la coordinación entre los distintos maestros/as, la organización del aula y del ambiente , la relación entre el profesorado y el alumnado, la regularidad y calidad de la relación con las familias, el aprovechamiento de los recursos del centro y la atención a la diversidad del alumnado, todo a través de procedimientos como: las reuniones del equipo de ciclo o nivel, con las familias y los resultados de los alumnos, recogido todo en documentos de registro. La evaluación del proceso de enseñanza es un proceso continuo, desarrollado principalmente en tres momentos, hay una evaluación inicial sobre la adecuación de la programación didáctica en relación a la Propuesta Pedagógica.

F) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En éste aspecto partimos de una máxima, el  principio que rige toda la educación infantil, la idea de flexibilización. Existen múltiples medidas previstas para hacer efectiva la respuesta adaptada al alumnado, en nuestra programación, vamos a diferenciar medidas que atienden al diseño y medidas que atienden al desarrollo, por lo tanto, la propuesta de atención a la diversidad  para los alumnos del primer nivel de 2º ciclo de E.I, responde:
En cuanto al diseño:
ü  Expresar Objetivos en términos de capacidades para darles carácter procesual. *Contenidos globalizados.
ü  Los Criterios de Evaluación incorporan indicadores para medir el nivel de aprendizaje.
ü  Proponer sugerencias metodológicas: participación activa, motivación e interacción, tiempos de actividades semidirigidas.

En cuanto al desarrollo: se tratemos de responder a las necesidades de desarrollo a través de una metodología común y no de buscar métodos de trabajo diferentes para cada alumno.
ü  Realizaremos agrupamientos para favorecer la atención individual, la ampliación y el refuerzo.
ü  Presentar las actividades con propuestas de ampliación y refuerzo.
ü  La jornada se organizará en torno a rutinas para favorecer la autonomía y adquisición de hábitos.
ü  La asamblea será un momento de comunicación y detección de posibles dificultades a través de los conocimientos previos.
ü  Es fundamental la colaboración y participación de las familias para unificar criterios de actuación.

El proceso de enseñanza- aprendizaje tendrá éxito en la medida en que adecuemos nuestra intervención educativa a la manera peculiar de aprender que tenga cada alumno y alumna, así y debido a ello, la concreción de la atención a la diversidad de los alumnos y  las características individuales de aquellos que necesitan adaptaciones las realizamos en última instancia los profesores.
El Objetivo final de todo Sistema Educativo es  potenciar el desarrollo integral de los alumnos, inculcándoles valores que les ayuden en su formación como personas.
Para alcanzar dicho objetivo hemos de respetar  sus diferentes ritmos de maduración y aprendizaje. Por esta razón, en todas y cada una de las unidades didácticas elaboradas se establecen diversos tipos de actividades con el objetivo de atender a la diversidad del aula. Por ello se realizarán:

ü  Actividades de Refuerzo: Destinadas a aquellos niños que muestren dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje.
ü  Actividades de Ampliación: Dirigidas a aquellos niños que tienen gran facilidad para adquirir nuevos conocimientos.
G )  MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
En el tratamiento didáctico de esta programación resultan de especial interés a los siguientes recursos generales: específicos, impresos, audiovisuales e informáticos.
ü  Material móvil ligero:
-          Aros                                                  
-          Cuerdas                                            
-          Mazas
-          Picas
-          Cintas
-          Ladrillos
-          Balones medicinales
-          Testigos
-          Torres de anillas
-          Zancos juegos de huellas pies y manos
-          Listones
-          Espejos

ü  Material complementario
-          Ropa deportiva

ü  Material para audiciones
-          Cintas
-          Cd
-          Reproductor de sonido
-          Grabaciones de sonidos y música diversa:
§  Sonidos: de animales, de transportes, de voces humanas, sonidos del colegio.
§  Música: clásica, contemporánea, de relajación, popular.
-          Instrumentos para el acompañamiento de audiciones:
§  De percusión, de cuerda y de viento.

ü  Material de expresión corporal:
-          Cuentos, fábulas, poesías.
-          Pinturas
-          Maquillaje


-          Telas

H) REALIZACIÓN DEL JUEGO: ME PICA




I) EXPOSICIÓN EN PREZI: 


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