1.- Asignatura y curso
Didáctica 1º Pedagogía Curso
2014-2015
2.- Duración y distribución semanal
Esta programación se llevara a cabo
durante el primer trimestre del 2014/2015 y su distribución semanal será de 2
sesiones por grupo.
3.- Realizadores
Carlos Becerra, Amanda Robles, María
Gil, Álvaro González, José Javier Arroyo, Elena Serrano.
4.- Conocimientos de base de los alumnos
Esta programación va dirigida a alumnos
de edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Cada grupo estará formado por un número
aproximado de 26 alumnos.
5.- Características del grupo de alumnos
Los alumnos de 2º ciclo se manifiestan
activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden a partir de la realidad cercana y
sienten gran curiosidad por el mundo que van descubriendo. Durante este
2º ciclo los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo,
personal, social y moral, y en la adquisición del lenguaje. En lo que se
refiere al desarrollo psicomotor a esta edad, los niños trabajan su
lateralidad y otros obtienen un cierto control segmentario de las
diferentes partes de su cuerpo. Toman conciencia de los elementos que integran
su esquema corporal y van adquiriendo la capacidad de manifestarlos de forma
coordinada e independiente. Su atención se hace más
firme y puede mantenerle durante más tiempo.
A) OBJETIVOS
ORIENTACIÓN GLOBAL DE LA PROGRAMACIÓN
De manera más
específica, diremos que nuestro trabajo muestra una preocupación por vincular
los propósitos que la administración ha trazado, con los reconocidos en
los documentos del centro. De esta manera la Programación dispone un trabajo que proporcione al alumno aptitud en el comportamiento
motor, conocimientos básicos y actitudes que le permitirán el desarrollo de
valores como: el respeto de las normas y de los demás, la responsabilidad, la
habilidad para trabajar en equipo o el desarrollo de un espíritu crítico.
Desde el área de
psicomotricidad como principal responsable de la educación a través del cuerpo
y el movimiento estamos comprometidos con la idea de ofrecer al alumno un
proceso de enseñanza-aprendizaje que resida en el principio de variabilidad.
Bajo este punto de
vista, la diversidad de experiencias motrices irá orientada hacia un desarrollo
versátil de la conducta motriz, en definitiva, partiendo de un contexto
eminentemente vivencial pretendo estimular al alumno a que desarrolle todas sus
posibilidades motrices, cognitivas y socio- afectivas.
Bajo la concepción
descrita anteriormente, el alumno pasa a ser el protagonista de sus
propios aprendizajes y a generar una extensa gama de experiencias motrices.
Descubrir las
posibilidades del propio cuerpo, adquirir y dominar los patrones básicos de
movimiento, desarrollar ciertas habilidades básicas, lograr una mayor autonomía
frente al medio en el que se desenvuelve o explorar las posibilidades del
cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación, son algunos de
los aspectos característicos del área curricular que sólo son susceptibles a
través de la experimentación personal.
El hecho de que el
centro de la programación sea la vivencia motriz, no excluye que los alumnos
también generen operaciones cognitivas y razonamientos lógicos. La interacción
entre la asimilación de contenidos conceptuales y las diferentes prácticas
motrices propuestas, forman la unión desde la cual pretendo impulsar un proceso
reflexivo en el alumno.
En definitiva,
deseamos que los alumnos y alumnas no sólo vivan la Psicomotricidad como el aspecto que le permite conocer y aumentar las posibilidades de
movimiento, sino como el proceso comprensivo que les lleve a entender la
importancia de la conducta motriz como organizadora del comportamiento y, por
último, la transmisión de actitudes, valores y normas que con referencia al
cuerpo y a la conducta motriz ayudan al desarrollo de la persona.
La psicomotricidad
contribuye pues al logro de los diversos fines educativos de la Educación
Infantil.
Se relaciona con la
consecución de normas y valores de convivencia, respeto por los demás,
desarrollo de hábitos de esfuerzo, de iniciativa individual y trabajo en equipo
y por su puesto del conocimiento y control de su esquema corporal.
B) OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN.
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL
Los enunciados que
destacamos, se basan en los que establece la normativa para el 2º ciclo
de Educación Infantil y encuentran su punto de referencia básico en nuestro
centro, en la Propuesta Pedagógica de Etapa basándonos en el D. 17/2008 de 6 de Septiembre y en las enseñanzas
mínimas para la etapa, la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les
permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los
otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-Observar y explorar su entorno familiar,
natural y social.
-Adquirir progresivamente autonomía en
sus actividades habituales.
-Desarrollar sus capacidades afectivas.
-Convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura,
movimiento y ritmo.
C) CONTENIDOS
Los contenidos son los medios para alcanzar un fin, un
objetivo.
Decimos pues que en nuestra programación de psicomotricidad, distinguimos
varios tipos de contenidos:
- Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y tiempo: correr, saltar,
caminar…
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación
-Imagen global del cuerpo humano
-Utilización de las expresiones corporales en diferentes situaciones
-Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del
cuerpo humano en situaciones de juego
D ) METODOLOGÍA
Si entendemos por método, el conjunto de estrategias de intervención, que permiten ajustar el
proceso de enseñanza a los procesos de aprendizaje, como maestros, debemos
tomar una serie de decisiones que de forma global van a planificar,
sistematizar y organizar nuestra intervención educativa. Llevándolo a nuestra
programación, deberemos determinar qué metodología es la más adecuada, teniendo
en cuenta las características de los alumnos, el centro y el contexto, para que
nuestros alumnos alcancen y adquieran las capacidades propuestas en los
objetivos. El modelo de aprendizaje que vamos a utilizar, se apoya en un
conjunto de principios metodológicos de orientación constructivista, recogidos
en el artículo 12 del Decreto 17/2008 de 6 de marzo.
Atendiendo a estos
principios, trabajaremos desde un enfoque globalizador, pues partimos de que
son alumnos de tres, cuatro y cinco años que conocen y aprenden de forma
global. Cuando el niño/a establece relaciones con sentido entre su experiencia
previa y la nueva información, se produce el aprendizaje, esto implica el uso
de una metodología basada en el aprendizaje significativo, que parta de los
conocimientos previos, por lo tanto, iniciaré las sesiones a través de las
actividades de la asamblea.
Ésta ayuda a los
alumnos a superar el egocentrismo y ofrecerles la posibilidad, a cada uno de
ellos, de aportar ideas, sentimientos y hacerles ver que los demás también
cuentan. Es además un momento idóneo para potenciar los valores y actitudes
inherentes al desarrollo de la autonomía y para el establecimiento de las
normas que rigen la convivencia en el aula.
Cuando algún niño/a
incumpla reiteradamente una norma del aula, por cansancio o distracción, existe
un lugar establecido para ir el rincón de pensar, la intención es
excluirle momentáneamente del grupo para que entienda la importancia que supone
la pertenencia al mismo.
El niño ha de sentirse
atraído hacia el aprendizaje y para ello juegan un papel muy importante que
objetivos, contenidos y actividades tengan un nivel adecuado, respondan a sus
intereses y los métodos y recursos que emplee sean atractivos y faciliten
el aprendizaje.
Estimularemos la motivación, que unida al juego, proporcionarán actividades físicas y
mentales que a la vez favorecerán el desarrollo individual y cooperativo en los
alumnos.
Utilizaremos
estrategias que les estimulen a ser creativos, favoreciendo el desarrollo de la
imaginación y la capacidad de observación.
Los agrupamientos van a permitir la realización de
distintos tipos de actividades.
Todas las estrategias citadas las
llevaremos a cabo procurando un clima cálido, acogedor y seguro, donde los niños y
las niñas se sientan protegidos y con confianza para expresarse y
desarrollarse.
E)
EVALUACIÓN
Según el artículo 15
del Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se establecen las enseñanzas de la Educación Infantil, “la Evaluación en la etapa debe
servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y
características de la evolución de cada niño”. La evaluación debe constituir un proceso
continuo, sistemático y flexible, orientado a seguir la evolución de los
procesos de desarrollo de los alumnos y a la toma de las decisiones necesarias
para adecuar el diseño y desarrollo de la acción educativa a las necesidades y
logros detectados, en los alumnos o en sus procesos de aprendizaje.
Este proceso va a
permitir obtener la información necesaria para la planificación, desarrollo y
comprobación de las decisiones docentes y se convierte en un elemento
curricular imprescindible, pues suministra información al docente sobre los
procesos de enseñanza y aprendizaje con vistas a su posible mejora.
Además en nuestra
programación lo que pretendemos es una evaluación práctica y útil que permita
recoger la máxima información con los procedimientos más sencillos. Como
establece la Orden 680/2009 de 19 de
febrero por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en Educación Infantil y los documentos de
aplicación, la evaluación:
ü Será responsabilidad de nosotros como maestros, la realizaremos atendiendo
a los criterios establecidos por el equipo educativo de mi ciclo y recogidos en
la Propuesta Pedagógica.
ü Realizaremos al menos tres sesiones de evaluación y la última tendrá carácter
de evaluación final.
ü Informaremos a las familias tras cada sesión y además al finalizar el
curso informaremos por escrito sobre los aprendizajes adquiridos y las
medidas de apoyo adoptadas
ü Es importante tener en cuenta el Informe Final de Evaluación, que figura en
el anexo IV de la Orden 680/09, pues desde la
psicomotricidad, debemos contribuir para que se adquieran las capacidades
propuestas al final de la etapa.
Por lo tanto la Evaluación constituye un elemento principal en la
práctica educativa con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-
aprendizaje. El tipo de evaluación elegido derivará de los criterios
metodológicos adoptados, como el enfoque educativo de nuestra programación
sigue unos criterios integradores, globalizadores y personalizados,
realizaremos una evaluaciónglobal, continua y flexible del Proceso de Enseñanza y del Proceso de
Aprendizaje.
En el Proceso de Aprendizaje cuya finalidad es
valorar, tomar decisiones, reorientar los procesos de aprendizaje y
atender a las necesidades e intereses de los alumnos, evaluaremos los
conocimientos previos, el grado de desarrollo de las capacidades y el grado de
asimilación de los contenidos a través de Criterios de
Evaluación, para lo cual nos serviremos de procedimientos de
evaluación como la observación directa, el análisis
de tareas o la triangulación (comparando datos con otros maestros) y utilizando instrumentos de registro como: fichas de seguimiento, listas de control y escalas de estimación.
Podemos decir que la evaluación del proceso de aprendizaje es el mejor
indicador para saber si el diseño de la programación es el adecuado.
En el Proceso de Enseñanza pretendemos obtener información
del proceso de enseñanza, analizar las estrategias metodológicas y alorar
nuestra intervención educativa y la de nuestros compañeros, para lo que
evaluaremos aspectos como la coordinación entre los distintos maestros/as, la
organización del aula y del ambiente , la relación entre el profesorado y el
alumnado, la regularidad y calidad de la relación con las familias, el
aprovechamiento de los recursos del centro y la atención a la diversidad del
alumnado, todo a través de procedimientos como: las reuniones del equipo de
ciclo o nivel, con las familias y los resultados de los alumnos, recogido todo
en documentos de registro. La evaluación del proceso de enseñanza es un proceso
continuo, desarrollado principalmente en tres momentos, hay una evaluación
inicial sobre la adecuación de la programación didáctica en relación a la Propuesta Pedagógica.
F) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
En éste aspecto
partimos de una máxima, el principio que rige toda la educación infantil,
la idea de flexibilización. Existen múltiples medidas previstas para hacer efectiva la respuesta
adaptada al alumnado, en nuestra programación, vamos a diferenciar medidas que
atienden al diseño y medidas que atienden
al desarrollo, por lo tanto, la
propuesta de atención a la diversidad para los alumnos del primer nivel
de 2º ciclo de E.I, responde:
En cuanto al diseño:
ü Expresar Objetivos en términos de capacidades para darles carácter
procesual. *Contenidos globalizados.
ü Los Criterios de Evaluación incorporan indicadores para medir el nivel de
aprendizaje.
ü Proponer sugerencias metodológicas: participación activa, motivación e
interacción, tiempos de actividades semidirigidas.
En cuanto al desarrollo: se tratemos de responder a las necesidades de desarrollo a través de una
metodología común y no de buscar métodos de trabajo diferentes para cada
alumno.
ü Realizaremos agrupamientos para favorecer la atención individual, la
ampliación y el refuerzo.
ü Presentar las actividades con propuestas de ampliación y refuerzo.
ü La jornada se organizará en torno a rutinas para favorecer la autonomía y
adquisición de hábitos.
ü La asamblea será un momento de comunicación y detección de posibles
dificultades a través de los conocimientos previos.
ü Es fundamental la colaboración y participación de las familias para
unificar criterios de actuación.
El proceso de
enseñanza- aprendizaje tendrá éxito en la medida en que adecuemos nuestra
intervención educativa a la manera peculiar de aprender que tenga cada alumno y
alumna, así y debido a ello, la concreción de la atención a la diversidad de
los alumnos y las características individuales de aquellos que necesitan
adaptaciones las realizamos en última instancia los profesores.
El Objetivo final de
todo Sistema Educativo es potenciar el desarrollo integral de los
alumnos, inculcándoles valores que les ayuden en su formación como personas.
Para alcanzar dicho
objetivo hemos de respetar sus diferentes ritmos de maduración y
aprendizaje. Por esta razón, en todas y cada una de las unidades didácticas
elaboradas se establecen diversos tipos de actividades con el objetivo de
atender a la diversidad del aula. Por ello se realizarán:
ü Actividades de Refuerzo: Destinadas a aquellos
niños que muestren dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje.
ü Actividades de Ampliación: Dirigidas a aquellos
niños que tienen gran facilidad para adquirir nuevos conocimientos.
G
) MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
En el tratamiento
didáctico de esta programación resultan de especial interés a los siguientes
recursos generales: específicos, impresos, audiovisuales e informáticos.
ü Material móvil ligero:
- Aros
- Cuerdas
- Mazas
- Picas
- Cintas
- Ladrillos
- Balones medicinales
- Testigos
- Torres de anillas
- Zancos juegos de huellas pies y manos
- Listones
- Espejos
ü Material complementario
- Ropa deportiva
ü Material para audiciones
- Cintas
- Cd
- Reproductor de sonido
- Grabaciones de sonidos y música diversa:
§ Sonidos: de animales, de transportes, de voces humanas, sonidos del
colegio.
§ Música: clásica, contemporánea, de relajación, popular.
- Instrumentos para el acompañamiento de audiciones:
§ De percusión, de cuerda y de viento.
ü Material de expresión corporal:
- Cuentos, fábulas, poesías.
- Pinturas
- Maquillaje
- Telas
H) REALIZACIÓN DEL JUEGO: ME PICA
I) EXPOSICIÓN EN PREZI:
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